6 pasos para posicionar un post

domingo, 28 de junio de 2015


Hola artistas!! Hoy os traigo un tutorial que creo que os va a gustar ;)

Se trata de enumeraros unos cuantos pasos para mejorar el posicionamiento de nuestros posts.

Nuestro blog ha empezado con buen pie y en gran parte es gracias a vuestra buena acogida, así que os lo quiero agradecer mostrando algunos de los recursos que usamos para gestionar nuestro blog e ir subiendo en visitas y posicionamiento en Google.


ANTES DE PUBLICAR

ESCRIBIR UNA ENTRADA

  • Estructurar la entrada: Antes de escribir una entrada piénsate bien el tema del que quieres hablar y organízate un poco las ideas. Si estás en blanco prueba a escribir las palabras clave del tema que quieres tratar y poco a poco te irá saliendo la estructura, no te preocupes.
  • Revisalo todo: Esto es importante, revisad el post una vez lo hayáis escrito. Vigilad las faltas de ortografia y que las frases sean cortas y se entiendan bien. 
  • Resalta lo importante en el texto: En un post es importante resaltar las palabras clave en otro color o en negrita, para que el texto nos quede más organizado y los ojos de nuestros lectores se centren en lo realmente importante y se queden con el contenido de lo que queremos comunicar. 


EDITAR IMÁGENES

  • Importancia de las imágenes: siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Es por esto que debemos cuidar qué imágenes ponemos en nuestros post. Deben explicar bien lo que queremos expresar.
  • Aplicaciones para editar imágenes: Si no dispones de Photoshop, hay aplicaciones online muy interesantes y fáciles de utilizar. Nosotros usamos Picmonkey y Canvas, pero hay muchas más.
  • Elige bien la portada: La primera imagen que pones en tu post será la que aparecerá encabezando tus enlaces si compartes el link en las redes sociales y demás. Así que dale la importancia que se merece y cuida de que sea explicativa y representativa para tu post.

CUIDAR EL SEO

  • Palabras clave: Ten siempre presente cúales son las palabras clave de tu post y úsalas en la misma entrada (sin abusar tampoco), en el título, en las imágenes y en la URL.
  • Personaliza la URL de cada post (puedes mirar éste tutorial para ver cómo se hace)
  • Usa las palabras clave sobretodo al principio del post, y da un pequeño titular de lo que va a tratar la entrada, como si fuera un artículo de periódico ;)
  • Guarda las imágenes que vayas a usar con palabras clave separadas por guiones "-". Y añade también el "alt" con el mismo título (es un palo, pero ayuda mucho a posicionar tanto el post como las imágenes que uses).
  • Enlazar posts antiguos en tu entrada que tengan relación, o entradas de otros blogs que traten o amplien información del tema que estás tratando.

DESPUÉS DE PUBLICAR

ACORTAR LA URL

Dos buenas opciones para acortar las URL de vuestros posts son:

Con ambas podrás ver los clics que ha recibido cada enlace, y tener una tabla de estadísticas.

La diferencia es que con Bitly puedes personalizar la URL, mientras que Google no ofrece esta opción.


VENTAJAS DE ACORTAR UNA URL

Como su nombre indica, un acortador de URL nos reduce una dirección web quilométrica a unos pocos carácteres. ¿Para que nos sirve eso? Cuando compartimos nuestras páginas o posts en otras plataformas como Facebook, Twitter, etc, el enlace que peguemos se verá mucho menos aparatoso y más atractivo visulamente.

Hay más plataformas, pero he puesto un par que son muy completas. Si os interesa mucho el tema podéis visitar este tutorial de José Facchin, dónde explica con detalle las ventajas y desventajas de usar un acortador de URL. O este otro, de Vilma Núñez dónde hace un repaso de los que considera mejores.


DIFUNDIR EN REDES SOCIALES

Cuando ya has escrito tu entrada, es súper importante que la difundas por tus redes sociales. Hay una aplicación muy interesante que se llama Búffer.

Búffer te permite programar tu entrada en diferentes redes sociales, para que se publiquen cuando tu le digas. Así no tendrás que estar pendiente de ir de una red a la otra a todas horas, guai no? ;)


REVISAR ESTADÍSTICAS

Es muy importante ir revisando las estadísticas de vez en cuando para tener un mínimo control de cuantas visitas tienes al día, qué posts se visitan más, o que tipo de público tienes (femenino, masculino, franja de edad, etc)

Para ello hay dos herramientas que te pueden ser muy útiles:

  • Google Analytics: Con esta herramienta puedes ver todo tipo de métricas de tu web o blog, como las que te he nombrado más arriba. Así verás qué contenido puede interesar más de tu sitio, y hacia dónde enfocar los temas en un futuro y hacia qué público dirigirte.
  • Alexa Rank: Esta herramienta también es muy útil para saber en qué posición mundial se encuentra tu web o blog de forma aproximada.
    Tan solo tienes que introducir tu URL en su web y te dirá en qué ranking te encuentras.
    Si tu web goza de gran popularidad se encontrará entre las primeras 100.000. Pero si has empezado hace poco (escasos meses) y te encuentras entre las 5.000.000 primeras, siéntete orgulloso ;p

Y esto es todo por hoy, espero que os haya resultado interesante y que lo pongáis en práctica!! :)

Si os ha gustado no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales para ayudarnos a seguir escribiendo tutoriales, un abrazo fuertee!!

Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario